Inicio

1999

Agrilab® inicia operaciones como laboratorio independiente.

Agrilab® Laboratorios nace el 11 de enero de 1999 de la mano de la Doctora Myriam Bendek, quien, siendo directora técnica del laboratorio de una empresa productora de Fertilizantes, se le presentó la oportunidad de adquirir el mismo, es entonces que asumió el reto de independizar su operación e iniciar un nuevo camino sobre los lemas principales que hoy en día son el fundamento de nuestra operación: ciencia para el sector agrícola con objetividad.

Con decisión, sacrificio, una visión de ser excelente en todo sentido y una misión de aportar química al sector agrícola, arrancó la construcción de un proyecto de vida. En ese entonces Agrilab® tenía en su nómina 14 empleados y sus instalaciones en la localidad de Puente Aranda eran arrendadas. Ese año fueron recibidas aproximadamente 1000 muestras para análisis.

2002

Fortalecimiento financiero y el primer reconocimiento: El registro ICA.

Es en el año 2002 el Ingeniero Germán Alejandro Vargas se une al equipo Agrilab®, aportando desde el área financiera su amplia experiencia en el desarrollo de megaproyectos, y brindando al laboratorio una nueva visión.
Agrilab® desde siempre ha participado en los ensayos de aptitud con Wagenenigen-Holanda, como uno de los pilares para garantizar la calidad analítica, con lo cual, fortaleció su operación en las matrices de suelos, aguas y foliares.

Adicionalmente, el laboratorio expandió su portafolio para fertilizantes y materiales orgánicos, siendo este trabajo el medio que permitió lograr el reconocimiento del ICA, y así obtener el primer registro de Agrilab® para el Control de calidad de fertilizantes, acondicionadores de suelo y/o reguladores fisiológicos, bajo la Resolución ICA 003775 del 23-12-2002.

2005

Agrilab llega a toda una nación.

Gracias al apoyo técnico brindado al agro, la confiabilidad analítica de cada resultado y el creciente portafolio de servicios, Agrilab® se consolida como uno de los laboratorios más reconocidos del sector agrícola colombiano, recibiendo muestras y retos analíticos desde todos los lugares del país.

2007

Agrilab® encuentra un nuevo hogar.

Luego de una búsqueda exhaustiva por la ciudad, Agrilab® adquirió el edificio donde actualmente presta servicios, el cual, tiene una ubicación estratégica para la recepción de muestras. Dicha edificación alcanza un área aproximada de 1300 m2, lo cual, permitió ampliar la capacidad operativa del laboratorio.

2009

Agrilab® fortalece su corazón analítico.

En este año Agrilab® incorporó una nueva tecnología para la determinación elemental a su operación, con la adquisición de un espectrofotómetro de absorción atómica equipado con mono lampara de Xenón (Analitik-Jenna® – ContrAA 300).

2011

I+D: Se consolida el diferencial.

Debido a la creciente demanda de nuevos servicios para el sector agrícola, la gerencia consolidó el grupo de investigación y desarrollo de Agrilab® (I+D). Los químicos de I+D fueron líderes al implementar, validar y registrar ante el ICA el servicio de aminoácidos libres en fertilizantes por cromatografía Liquida HPLC, uno de los más sólidos del país.

Después de grandes logros, el grupo de I+D de Agrilab® hace parte de un modelo diferencial del laboratorio en innovación, liderazgo tecnológico y acompañamiento técnico a la vanguardia.

Adicionalmente, Agrilab® amplió su capacidad instrumental con la puesta a punto de un segundo espectrofotómetro de absorción atómica mono lampara (Analitik-Jenna® – ContrAA 700), equipado con horno de grafito y generador de hidruros.

2017

Agrilab® y la ISO/IEC 17025.

Agrilab® sigue desarrollándose a todo nivel, y como parte de este proceso, se logró el reconocimiento del sistema de gestión (SG) ante el IDEAM bajo las exigencias de la ISO/IEC 17025:2005.

De esta manera, el laboratorio consolidó el proceso de digestión de muestras de aguas y lodos a través de sistemas cerrados asistidos por microondas, acción alineada a cumplir la política de hacer al laboratorio y a su operación, cada vez más eficiente y amigable con el ambiente.

2018

Retos y expansión.

Después de dos años de un arduo trabajo para la integración de equipos, validación de cálculos, y configuración a la medida, Agrilab® implementó un sistema de vanguardia para la administración y control de toda la información analítica del laboratorio LIMS (por sus siglas en ingles Laboratory Information Management System).

Así mismo, Agrilab® se expande nuevamente al adquirir el terreno contiguo de 300 m2, e inicia el proceso de planear la edificación de este, para así sumar 1500 m2 más a su operación.

Este año, uno de sus fundadores, el Ingeniero Germán Alejandro Vargas, fallece, habiendo entregado su sucesión al ingeniero Andres Vargas Bendek.

2019

Innovación y renovación tecnológica.

Este año se implementó un gran salto tecnológico en el laboratorio, se inició el proceso de migración de la operación desde espectrofotometría de absorción atómica a la tecnología ICP-OES, con ventajas en sensibilidad y automatización.

Para este fin, se adquirió el equipo analítico más moderno disponible, el ICP-OES Perkin Elmer®, AVIO 500, que permite analizar simultáneamente más de 15 elementos de la tabla periódica en aproximadamente 4 min.

2021

Agrilab® consolida su política ambiental y de servicio al cliente

Es aquí donde el laboratorio se compromete no solo con la reducción de emisiones atmosféricas, sino también con la reducción de consumo de reactivos, logrando:

  • Digestiones cerradas asistidas por microondas para foliares, bromatológico y metales pesados en todas las matrices objeto de interés, para así, reemplazar las digestiones abiertas en plancha de calentamiento y eliminar uso de catalizadores y exceso de ácidos.
  • Lectura por ICP-OES para las matrices de análisis masivo del portafolio de Agrilab®, para reducir diluciones, consumo de reactivos y residuos químicos.
  • Reemplazar las digestiones de nitrógeno realizadas por método micro Kjeldhal para foliares, por el sistema de análisis de nitrógeno elemental bajo método Dumas (marca LECO), el cual, reduce tanto el consumo de ácidos, emisiones y residuos, pues este equipo opera bajo el principio de pirolisis por electro-combustión.

Este mismo año se consolida el área de mercadeo y ventas, cuya meta es generar la mejor experiencia para los usuarios de los servicios de Agrilab®, así como ampliar las fronteras del laboratorio a otros países donde nuestros servicios ya son usados esporádicamente.

2022

La responsabilidad de un legado.

El 17 de enero, su fundadora, la Dra. Myriam Bendek fallece, y deja en manos de su hijo y de nuevas generaciones de científicos y profesionales el legado de toda una vida de maestría, convencida que su misión y visión seguirán impulsando al sector agrícola del país y de América Latina hacia un futuro productivo y sostenible.

Adicionalmente, Agrilab® suma a sus logros la acreditación con la ONAC, código de acreditación 21-LAB-020, bajo la norma 17025:2017 y amplía su capacidad analítica con la llegada del segundo equipo ICP-OES Perkin Elmer Avio 550 Max.

¿Quieres comunicarte con nosotros?