Servicios ambientales y agrícolas
tel: (571) 223 1999
Bogotá

Toma de Muestra

PROCEDIMIENTO DE MUESTREO DE AGUAS DE RIEGO PARA ANÁLISIS FISICOQUÍMICO

OBJETIVO

El muestreo constituye la etapa inicial y fundamental para la adecuada interpretación de los resultados obtenidos en el laboratorio. El objetivo de este documento es indicar las pautas de cómo hacer un muestreo en aguas para riego de tal forma de obtener una muestra que sea representativa del material bajo estudio (cuerpo de agua, agua superficial, agua residual, etc.) para la cual se analizarán las variables fisicoquímicas de interés.

RECIPIENTES

Para el muestreo de las aguas se debe contar un recipiente plástico de 500 o 600 mL con tapa rosca por cada análisis de agua que se va a realizar.

LIMPIEZA DE LOS RECIPIENTES

La limpieza de los recipientes de muestreo se debe hacer con abundante agua del grifo, si requiere uso de detergente emplear solo detergente biodegradable neutro libre de fosfatos. Por ultimo enjuagar con agua destilada, desionizada o agua cristal de botellón.

TOMA DE MUESTRAS

  • En aguas superficiales (laguna, estanques entre otros) debe realizarse en un punto central, a una profundidad entre 10 y 20 cm de la superficie. Se debe tomar el recipiente en su mano y hundirlo de tal forma que el cuello de la botella quede hacia abajo, y debajo de la superficie del agua; luego cree, una corriente artificial empujando hacia adelante botella horizontalmente en una dirección opuesta a la mano.

  • Cuando se toman muestras de un río, arroyo o corriente superficial, se recomienda muestrear en el centro de la corriente a una profundidad media. No es conveniente tomar muestras demasiado cerca de la orilla o demasiado lejos del punto de drenaje al igual que por encima o por debajo de este punto ya que allí el agua no está perfectamente mezclada y puede haber sufrido efectos de evaporación o de contaminación. Este muestreo es importante especialmente para la determinación de sólidos en suspensión. Como única precaución, se aconseja no colocar el envase recolector en dirección de la corriente.

  • El muestreo de sondeos bombeados y de pozos de producción presenta pocos problemas y se hace directamente en la toma de salida.


LLENADO DE BOTELLAS Y ENTREGA AL LABORATORIO

  1. Para prevenir confusiones en la identificación de las muestras, pegar al botellas o recipientes de muestra antes de o en el momento del muestreo etiquetas adhesivas en las que se anote, con tinta a prueba de agua, por lo menos la siguiente información: empresa o proyecto, localización geográfica (municipio-Departamento), número de la muestra, fuente (pozo, río, lago, reservorio, etc.), y la identificación en caso de que se trate de muestra de control, blanco, testigo o muestra adicionada.
  2. Mantenga cerrado el recipiente colector hasta el momento del muestreo. Quite el tapón o la tapa evitando contaminación en la superficie interna y el cuello de envase.
  3. Tan pronto se ejecuta el muestreo, se purgan dos o tres veces las botellas con la muestra; desechando tales enjuagues y se procede a llenar las botellas, dejando un espacio libre de aproximadamente dos centímetros en el cuello de la botella.
    Los recipientes no deberán ser llenados completamente, excepto algunos casos específicos (DBO, sulfuros, entre otros), ya que se pueden generar rupturas o explosiones por cambios de temperatura y presión, por lo cual es aconsejable dejar un espacio libre ente el contenido y la tapa.
  4. Se tapan las botellas y se agita para homogenizar.
  5. Los recipientes deberán ser colocados en posición vertical. Se debe verificar que las botellas no se caigan, ni se abran, ni se les desprenda el rótulo. Después de embaladas se tapa y se sella la nevera o caja.
  6. Las muestras se deben entregar en el laboratorio lo más pronto que sea posible después del muestreo, en el transcurso de dos días como máximo, para asegurar que las determinaciones analíticas sean rápidas y confiables. Si no se puede llevar las muestras antes de dos días al laboratorio es conveniente mantenerla en un lugar fresco y oscuro, preferiblemente refrigerada a 4ºC (neveras con bolsas de hielo o gel refrigerante intercaladas); durante el menor tiempo posible.



BIBLIOGRAFIA

>> IDEAM, Guía para el monitoreo de vertimientos de aguas superficiales y subterráneas.
>> IGAC, Muestreo de aguas para análisis fisicoquímico y biológico.


Atentamente,


Dra. MYRIAM BENDECK LUGO Qca. EDNA ALEJANDRA ARIZA
Directora Técnica. PQ 1168 Jefe Técnica. PQ 3081

ANÁLISIS DE TEJIDO VEGETAL

La filosofía del análisis de tejidos vegetales (o análisis de hoja) se basa en el hecho de que la planta asimila los nutrientes del suelo que necesita para su crecimiento y desarrollo y da una indicación precisa de su absorción, dado que las hojas son muy sensibles a los cambios de composición del medio nutritivo.
Un análisis de hoja se lleva a cabo en una serie de pasos: Recoger las muestras y prepararlas, seguido por el análisis de laboratorio y la interpretación de los resultados. Cada paso es igualmente importante porque la especie de la planta, la edad, la parte de la planta de donde se toma la muestra, la hora de tomarla y el fertilizante aplicado son variables que afectan la interpretación de los resultados.
El análisis foliar se considera actualmente como una referencia indispensable para determinar tanto las necesidades de fertilización de las plantaciones como los estados de carencia de los micronutrientes. Este análisis, complementado con un análisis de suelo y la observación permanente de los factores de manejo de la plantación, le permiten al agricultor ajustar las dosis de fertilizantes de acuerdo con la necesidad real del cultivo.

CÓMO TOMAR LA MUESTRA

Se selecciona el área y las plantas del muestreo. Para determinar el número de muestras que se debe tomar en una plantación se tendrá en cuenta tanto la diversidad de suelo como de las plantas. La plantación se divide en parcelas con condiciones de suelo homogéneas. Se seleccionarán plantas que sean uniformes, en cuanto a edad, variedad y manejos culturales y se procederá al muestreo en cierto patrón (diagonales o en líneas) tomando la parte y número de hojas según el cuadro adjunto.
Una vez colectada la muestra (en una bolsa de papel), debe ser llevada al laboratorio de análisis. Si no es posible llevarla en el lapso de dos días al laboratorio manténgalo refrigerada hasta el momento de su envío.
El análisis foliar se utiliza para confirmar los síntomas visuales de malnutrición o toxicidad, para conocer el estado nutricional de las plantas, para complementar el análisis de suelo y como guía de fertilización.

TOMA DE MUESTRAS PARA ANALISIS BROMATOLOGICOS

El análisis bromatológico se puede realizar sobre diferentes tipos de materiales: Pasturas, Henos, Ensilajes y subproductos de fermentación y granos o mezclas de concentrados.


RECOMENDACIONES GENERALES DE ACUERDO CON EL MATERIAL

El primer paso para la selección de muestras de pasturas, es observar con detenimiento el ambiente que se quiere analizar básicamente con el fin de tener muy claro todas aquellas variables que puedan incidir en la interpretación de los resultados. Aspectos como por ejemplo presencia de otras especies vegetales, variaciones en las coloraciones del material, la densidad, ubicación en el terreno, si el ganado tiene preferencia por algún determinado sitio, así tenemos que para el caso de pasturas, la cantidad y puntos donde se tome la muestra estará influenciada por la cantidad de hectáreas que comprende el área a utilizar por los animales, que a su vez estará influenciada por la uniformidad de las características del suelo tanto en composición físico-química como en topografía. Todas estas observaciones tienen como objetivo hacer que el sitio en el que se defina realizar el muestreo debe recopilar la máxima información del área en el sentido en que debe ser representativo del material que se va a analizar.
Tenga en cuenta lo siguiente:

  • Si el objetivo es conocer la composición del forraje o pastos, evite muestrear hojas afectadas por heladas, plagas o enfermedades.
  • De la misma manera evite tomar la muestra cerca de estiércol fresco.
  • No tome muestras cercanas a los bordes de carreteras.
  • Otro aspecto importante para este muestreo es evitar la presencia de fertilizantes recién aplicados.

En el caso de los Henos la muestra depende de la forma de la cantidad de material procesado. Se deben muestrear varias pacas para obtener una muestra representativa.
Se puede asumir que cada muestra representará el total de la placa y tomando un número suficiente de muestras de diversas pacas se obtiene una representatividad del heno. No se debe tratar de separar las hojas de los tallos cuando se toma este tipo de muestra. El número de pacas utilizadas para obtener la muestra dependerá del numero de pacas obtenidas en campo y en algunos casos de la uniformidad del material recolectado. De cada paca seleccionada se logrará obtener hasta cinco submuestras, que luego se mezclan para seleccionar la muestra a enviar al laboratorio para análisis.
Para los ensilajes es importante que las muestras sean tomadas durante varios días consecutivos las cuales se refrigeran y cuando se obtenga la última muestra se mezclan para obtener la muestra representativa de análisis.

CONTÁCTENOS


Para obtener información personalizada:
(571) 223 1999
o si prefiere haga click aquí para escribirnos

Una vez se abre el silo, se deben tomar muestras de las áreas expuestas, que estén libres de daños visibles (color oscuro, Hongos y moho). Evitar tomar muestras muy cerca de los bordes superior, inferior o los lados de la estructura.
Para los granos o mezclas de concentrados las muestras pueden ser tomadas o bien de la parte superior, o de la parte inferior o bien del centro del saco, de cualquier manera si se evita muestrear el material fino proveniente de la manipulación de los sacos. No obstante si el material está almacenado a granel las muestras se deben tomar en más de 10 puntos para luego ser mezclado y así obtener la muestra representativa de análisis.


MUESTREO

  1. El muestreo debe realizarlo personal que tenga experiencia.

  2. Los recipientes para el muestreo y empaque deben tener tales características que garanticen las propiedades de la muestra.

  3. Seleccionar diferentes puntos de muestreo de donde se obtendrán varias submuestras de tal manera que cubran la mayor cantidad de características del lote.

  4. Combine estas submuestras sobre una bandeja y superficie lisa en la que pueda homogenizarlas y obtener la muestra representativa para análisis.

  5. Empaque mínimo 1Kg de muestra representativa en una bolsa de plástico limpia, nueva, sáquele el aire presionándola y cierre lo más hermético posible.

  6. Identifíquela diligenciando el formato “ANEXO PARA MARCAR MUESTRAS”. Si dicho formato va a ser ubicado dentro de la muestra presérvelo dentro de una bolsa plástica para evitar que se deteriore.

  7. Algo muy importante en lo que se refiere al tratamiento de las muestras para análisis, es que se debe minimizar el tiempo entre la toma de la muestra y su acondicionamiento para análisis en el laboratorio. No se deben guardar las muestras bajo condiciones que pueden alterar su composición, tales como alta humedad, elevadas temperaturas, luz solar, entre otras. Si la muestra no va a ser acondicionada dentro de las próximas 24 horas de su recolección, es recomendable colocarla en refrigeración (6 – 10°C) hasta que llegue al laboratorio.

TOMA DE MUESTRA BROMATOLÓGICOS

imagen tomada de: www.contextoganadero.com

OBSERVACIONES


El primer paso para la selección de muestras de análisis bromatológicos es observar con detenimiento el ambiente que se quiere analizar básicamente con el fin de tener muy claros Es importante observar con detenimiento el material del sitio en el que se definió hacer el muestreo y describir todos aquellos detalles que considere sea importante para la interpretación del resultado de análisis como por ejemplo presencia de otras especies vegetales, si observa variaciones en la coloración del material y en la densidad según la ubicación del terreno.
Tenga en cuenta que el sitio en el que se defina hacer el muestreo debe recopilar la máxima información del área en el sentido en que debe ser representativo del material que se va a analizar. Los materiales para usar en la toma de muestra deben estar limpios, secos y libres de olores extraños.

Los recipientes donde empacaremos la muestra deben asegurar las condiciones y características originales de la muestra. Se deben tomar varias muestras parciales cuando el lote es muy extenso y después mezclarlas para obtener la muestra global teniendo en cuenta que las características sean homogéneas. Algo muy importante en lo que se refiere al tratamiento de las muestras para análisis, es que se debe minimizar el tiempo entre la toma de la muestra y su acondicionamiento para análisis en el laboratorio. No se deben guardar las muestras bajo condiciones que pueden alterar su composición, tales como alta humedad, elevadas temperaturas, luz solar, entre otras. Si la muestra no va a ser acondicionada dentro de las próximas 24 horas de su recolección, es recomendable colocarla en refrigeración hasta que llegue al laboratorio
La identificación de la muestra debe ser clara y debe contener toda la información que se necesite tener en cuenta para el análisis del resultado. 1.Asegure que en momento de tomar la muestra

RECOMENDACIONES INICIALES

CONTROLES

  1. Controlar factores de riesgo ambiental que puedan alterar los resultados de la muestra.

  2. Cuando se tomen, reduzca, almacenen y manipulen muestras, se debe tener especial cuidado para garantizar que no se afecten las propiedades de la muestra y del lote muestreado.

  3. Evitar muestrear el pasto cerca de estiércol no descompuestos.

  4. Evitar muestrear junto a bordes de carretera, alambrados y broches.

  5. Evitar el muestreo luego de aplicación de fertilizantes (El pasto al momento no debe tener residuos)

MATERIALES

  1. Bolsas plásticas limpias (estériles - nuevas), capacidad 40 kilos.

  2. Guantes plásticos (limpios y secos).

  3. Cinta de enmascarar.

  4. Balde o bandeja mezcladora.

  5. Lupa, hojas de papel, marcador.

  6. Nevera de refrigeración o materiales aislantes.

PROCEDIMIENTO

  1. Realice un recorrido de la pradera e identifique y registre las especies forrajeras y no forrajeras presentes, observe la densidad, crecimiento, y los sitios representativos de mayor y menor cantidad de forraje en el área a evaluar.

  2. PASTOS: Defina el sistema a utilizar para la toma de la muestra X, Y, M, V, ZIGZAG según el potrero. Divida el área de forma imaginaria por condiciones homogéneas y ubique los marcos de referencia para el punto 1 y 3; mínima disponibilidad de forraje (1) y de máxima disponibilidad de forraje (3)X para áreas de altura uniforme.lll y ZIGZAG Recorridos para áreas de alturas heterogéneas.

  3. PASTOS: Registre el punto de rendimiento del pasto de acuerdo a la escala (1 - 3) y ubique el marco de 0.625m2 o la hoja de papel en el potrero. Utilizamos estos materiales para asegurar una toma de muestra uniforme en todo el lote y que las muestras del laboratorio sean estadísticamente significativas para la disponibilidad promedio del forraje a analizar.
    Evalúe la composición botánica de la pradera en cada uno de los puntos donde toma la muestra.

  4. PASTOS: Corte mínimo 5 muestras parciales del lote que va a entregar a pastoreo según cada clasificación de escala (1 - 3) El número de muestras parciales puede cambiar de acuerdo al criterio del técnico, al sistema de muestreo, al tamaño del lote y la viabilidad de la muestra.

Nota 2: Registre en la hoja de cambio la altura de corte según la altura de pastoreo, tipo de fertilización, área del potrero, nombre del pasto, nombre del potrero.
Nota 3: El material a analizar al menos en un 75% debe contener hojas completas.
Nota 4: Separar del material consumible a analizar tallos viejos, tallos secos y hojas secas.


FORRAJES

Aplique la raíz de 20 x m, donde m: numero (farbos, bolsas, pacas, otros similares a paquetes)
Nota 1: si m=140 entonces raíz cuadrada 20x140 = 53 muestras parciales
La muestra global para el laboratorio se forma mezclando las muestras parciales obtenidas de cada escala.
Cantidad mínima de muestra:
» Pastos 1 Kilo
» Ensilaje 3 kilos
» Henos 5 Kilos
» Raíces 10 Kilos
Empaque la bolsa global en bolsas plásticas, sáquele el aire presionándola y cierre lo más hermético posible, pegue una pequeña cantidad de cinta adhesiva y márquela con la siguiente información (nombre: del pasto o forraje, del personal quien realizó el corte, del potrero, de la finca)
Transporte la muestra en condiciones adecuadas:

  • Si el tiempo de traslado al laboratorio no es mayor de 2 horas no es necesario su conservación en frío.

  • Toda muestra fresca entre 2 - 24 horas debe ser llevada al laboratorio en refrigeración entre 6∞-10∞C.

  • Toda muestra conservada (Deshidratada) puede soportar condiciones ambientales antes de ser entradas al laboratorio.

TOMA DE MUESTRA SUELO

La toma adecuada de las muestras de suelo para su análisis tiene tanta importancia como la exactitud en las determinaciones de laboratorio o el criterio de interpretación de los resultados.
Una muestra de suelo es una mezcla de varias submuestras más pequeñas, obtenidas en distintas partes de un lote hasta cubrir toda el área del terreno con el fin de asegurar una información más precisa del nivel de fertilidad del área en estudio.
Las muestras de suelo deben tomarse dos o tres meses antes de sembrar con el fin de obtener tiempo suficiente para obtener los fertilizantes necesarios y hacer las aplicaciones oportunamente. En pastos ya establecidos la mejor época para analizar el suelo es dos meses antes de comenzar el periodo de máximo crecimiento.
El análisis del suelo realizado sobre esta muestra le va a decir cuáles son las características promedio del lote muestreado.
No se deben tomar muestras en zanjas, cerca de drenajes, de carreteras y caminos de acceso o de áreas que son visualmente muy diferentes al resto del lote. La muestra no se debe secar con calor artificial si no al aire evitando contaminaciones con el polvo.


imagen tomada de: www.cornandsoybeandigest.com
  

PROCEDIMIENTO

  1. Dividir las áreas que se requieren muestrear en lotes que tengan las mismas características por tipo de suelo, pendiente o su experiencia de cultivo.

    • Plantas Herbáceas de secano, riego a manta o aspersión: Muestrear de forma aleatoria por todo el terreno
    • Plantas Herbáceas regadas por surcos: En las calles por donde se efectúa el riego.
    • Plantas Leñosas cultivadas en secano o riego a manta: En las calles aproximadamente a la mitad del área sombreada por la copa.
    • Plantas Leñosas y Herbáceas cultivadas en riego localizado: En la zona húmeda entre el goteo y el bulbo.

  2. Tomar de cada lote como mínimo 8 submuestras en patrón de zig-zag. Los sitios donde tome las submuestras deben estar limpios de desechos vegetales, polvo de la carretera u otras contaminaciones artificiales. De acuerdo con el cultivo, introducir una pala, barrena u otra herramienta limpia al suelo hasta cierta profundidad y sacar aproximadamente medio kilo de tierra.


  3. Las profundidades a las que se toman las muestras varían según el cultivo. Ornamentales: de 0 a 20 o 30 cm
    Pastos: de 0 a 15 cm
    Cultivos semestrales: de 0 a 20 cm
    Árboles frutales y forestales: de 0 hasta 150 cm
    o
    Suelos cultivados o que se pretendan cultivar: 0 a 20 cm
    Cultivos de pastos o para sembrar pastos: 0 a 10 cm
    Cultivos de leguminosas forrajeras: 30 cm
    Árboles frutales o algodón: 20 a 40 cm


  4. Las submuestras se mezclan y se homogenizan en un balde limpio para finalmente obtener una muestra de medio kilo.


  5. Empacar las muestras representativas de medio kilo cada una, en bolsas plásticas que no hayan sido usadas con fertilizantes.
    Marcarlas con la siguiente información:
    Departamento
    Municipio
    Lote
    Cultivo actual y el que se quiere implementar
    Toda aquella información que considere importante para obtener conclusiones acerca de la fertilidad del suelo.